Pruebas de Rienda

CENTRO ECUESTRE LOS REYUNOS
Instalaciones
Servicios
Pruebas de Rienda
Como llegar.....
En las pruebas de Rienda se demuestra las condiciones de adiestramiento, el coraje, el instinto vaquero, la velocidad, el pique corto, el buen pie y otras caracteristicas de un caballo de trabajo. Las distintas competencias que forman parte de las pruebas Funcionales son: Prueba Felipe Z. ballester, Corridas de Rodeo, Prueba de aparte, Prueba Roberto J. Dowdal, Criollos de America y Freno de Oro.
imagen
Competencias Funcionales :

Pruebas de Rienda

Prueba de rienda Felipe Z. Ballester: brinda a los caballos el adiestramiento básico para realizar todos los movimientos que un caballo debe hacer en el campo con suma eficiencia. Estos ejercicios se han sublimado en el deporte a niveles insospechados, que asombran al observador de cualquier parte del mundo.

Esta prueba consiste en ocho ejercicios:

1- Andares: paso, trote y galope. Se aprecia avance, fluidez, coordinación, belleza y eficiencia

2- Rayada: El caballo parte a gran velocidad en línea recta (aproximadamente 40 metros) y para, a la orden del jinete, deslizando sus posteriores.

3- Troya: Debe realizar un círculo de diez metros de diámetro a gran velocidad, completando dos vueltas a cada mano; siempre controlando sus posteriores.

4- Ocho: debe realizar la figura de un ocho cambiando pie y mano simultáneamente en el centro.

5- Volapié: después de recorrer unos cuarenta metros en forma lineal, a gran velocidad, el caballo debe deslizar sus posteriores y volver sin perder el impulso sobre el mismo recorrido.

6- Vuelta sobre la pata: el caballo debe girar como mínimo dos vueltas a cada lado a gran velocidad, usando la pata correspondiente como pívot.

7- Desmontar y montar: el jinete desmonta y dejando las riendas sueltas gira alrededor del caballo y vuelve a montar sin tensar las riendas. El caballo deberá permanecer inmóvil.

8- Retroceso: Consiste en retroceder por diagonales, en línea recta, con regularidad unos seis metros.

En estas pruebas no esta permitido usar cierra boca, riendas accesorias o cualquier elemento corrector.
Se observa la actitud de la boca a la acción del freno, la posición de las patas en la reunión y giros, y la actitud de la cola al recibir la espuela.
La técnica que se usa para el adiestramiento de estos caballos, tiene como base los principios de la equitación clásica, como el contacto, la reunión, la permeabilidad y las ayudas através de las riendas y las piernas. Esto es sumamente importante ya que cualquier jinete del mundo con conocimientos clásicos, puede montar y disfrutar un caballo así adiestrado.
Los procedimientos y técnicas que se usan para el ablandamiento de la boca y la flexibilidad en general, son sumamente útiles para otras disciplinas y deportes ecuestres como el polo, adiestramiento y salto.

Pruebas con hacienda:

El Criollo es sin duda el mejor caballo en el mundo para el trabajo con hacienda. Afirmamos esto por que posee, buen pie, velocidad corta y una disposición y valentía única para tomar contacto con el vacuno, hacer fuerza contra él y pararlo donde quiere, utilizando su pecho o paleta. Todo esto lo realiza sin claudicar por el dolor en esta tarea que ha venido haciendo primero como caballo de trabajo a campo y luego en los deportes. Recalcamos esta rusticidad al dolor que lo caracteriza y diferencia de cualquier otra raza del mundo.

Las pruebas con hacienda son dos: Paleteada y Aparte

Paleteada:
El novillo sale de una manga de diez metros de largo. Se coloca un caballo de cada lado los cuales deben acompañar al vacuno en su recorrido y en los cinco primeros metros de la salida, apretarlo con sus paletas, disminuir su velocidad y dominarlo. Deberán transportarlo así, sin perder contacto y dominio, una distancia de 60 metros por una calle de 6 metros de ancho, hasta un lugar de depósito. Este es uno de los deportes mas tradicionales de la Argentina ya que remeda el trabajo que se realizaba a campo abierto.
Los caballos tienen que estar muy bien en la boca para obedecer a las medias paradas y a las ayudas de las piernas para salir adelante o ceder a las mismas para apretar el vacuno.

Aparte:
Esta competencia se realiza en un corral ovalado de 19 metros de largo por 12 metros de ancho. Se colocan tres novillos e ingresa el competidor el cual debe realizar tres tareas:
A la orden del jurado y por tiempo deberá:

1- Apartar el novillo asignado al otro extremo del corral

2- Mantener el novillo apartado, en movimiento evitando que se junte con los demás.

3- Atajar el novillo que consiste en contactar, empujar y detenerlo contra el acolchado perimetral.

Esta prueba requiere una gran resistencia anaeróbica, un gran adiestramiento y obediencia a las ayudas de las riendas, piernas y gran entereza y valentía para atajar con fuerza el novillo.


Pruebas de Velocidad:

Estas pruebas se utilizan para evaluar la velocidad corta, el buen pie la buena boca y la disposición a girar sobre las patas. Para ello se utilizan tambores en un recorrido que el caballo deberá sortear.


Prueba Roberto J. Dowdall: Es una competencia de velocidad contra reloj en la que un caballo debe mostrar pique, velocidad, buen pie y excelente boca.

Prueba Criollos de America: Otra prueba de velocidad, es una carrera entre dos caballos en la cual deben sortear tambores rematando con una carrera lineal de 50 metros. Se corre por parejas que se van eliminando entre sí. Una prueba muy similar se está imponiendo en las Agrupaciones Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires.

Pruebas de Resistencia

Marcha Presidente Joaquín Amadeo Lastra: Es la prueba distintiva de la Raza, sus 750 Km con 100 kilos sobre su lomo, la prohibición de cualquier alimentación que no sea el pasto que puedan cortar, la convierten en una prueba de una rigurosidad solamente tolerada por la Raza Criolla.
Para conocer mas a los caballos visita:
www.caballospastoreo.galeon.com
Pagina dedicada a los caballos, con informacion sobre sus razas, sistemas de doma, enfermedades, pelajes y todo lo que quieras saber sobre estos nobles y maravillosos animales.
Esta pagina ha sido declarada de interes nacional y reconocida como fuente informativa por la prestigiosa revista Mundo Hipico de Costa Rica.